25/09/2017 | Proceso de normalización de la certificación IRAM/SAGYP

Agroindustria abrió a discusión pública norma referida a la calidad ambiental y del suelo

El Ministerio de Agroindustria, a través del Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA), anuncia que está vigente la discusión pública de la norma IRAM/SAGYP 29572. Los comentarios y observaciones serán aceptados hasta el 20 de octubre próximo.
La norma refiere a "Calidad Ambiental-Calidad del Suelo. Determinación de nitrógeno en suelo por el método Kjeldahl modificado".

El proceso de normalización de los métodos de ensayos químicos IRAM-SAGyP consiste en considerar las metodologías que utilizan los laboratorios del país para obtener, por consenso y a través de un proceso transparente, una que sea aplicable a todos los suelos de uso agropecuario o, si no es posible, a la mayor parte de ellos. Las normas IRAM-SAGyP tienen en cuenta los aspectos ambientales de los análisis químicos y contemplan las capacidades y tecnologías disponibles en nuestro país.

La base de datos que surge de la información que brindan los laboratorios adheridos al SAMLA es la fuente primaria de consulta cada vez que se inicia el estudio de una norma IRAM-SAGyP.

La red INTA de Laboratorios de suelo, agua y material vegetal (RILSAV) tiene entre sus funciones, validar los métodos normalizados mediante comparaciones interlaboratorios.

Como parte del proceso de normalización, los esquemas de normas IRAM-SAGyP se someten a discusión pública para dar oportunidad a quienes participaron del estudio y a quienes no lo hicieron, de emitir su opinión. El SAMLA incentiva esta instancia, porque permite asegurar que el documento que finalmente se aprueba como norma IRAM-SAGyP, responde a las necesidades y recursos de los interesados.

Si desea realizar observaciones o comentarios debe enviarlos, acompañados de la correspondiente fundamentación, a la dirección de correo electrónico secretarianorm@iram.org.ar. También puede enviarlos en papel, dirigidas a IRAM NORMALIZACIÓN (por correo postal: Perú 552 / 556 - (C1068AAB) Buenos Aires, o por fax al (011) 4346-0651). Por cualquier consulta al respecto, dirigirse a documentacion@iram.org.ar


SUBIR