29/06/2018

Agroindustria junto al IICA busca fortalecer la gestión de políticas públicas para el sector

Dos jornadas consecutivas de capacitación y debate sobre gestión de políticas públicas en agricultura
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron entre el miércoles 27 y el jueves 28 de junio, el "Taller participativo: Instrumentos para formulación y evaluación de políticas públicas para la agricultura", donde se puso énfasis en las metodologías de diseño, el análisis, el diseño de indicadores de seguimiento y la evaluación de dichas políticas.

La actividad contó con la presencia de más de 40 funcionarios entre directivos nacionales, coordinadores y técnicos de distintas áreas, entre ellas : Agricultura, Ganadería y Pesca;Alimentos y Bio-economía y Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el representante Encargado del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia, y la especialista en políticas del IICA, Edith Obschatko.
"Tenemos vocación de implementar la institucionalidad. Pensar en políticas públicas es central, focalizándonos en medir resultados con métodos de evaluación desde el principio", expresó Guillermo Bernaudo.

Los facilitadores de la actividad fueron los expertos del IICA, Hugo Chavarría, especialista en políticas públicas y evaluación , y Joaquín Arias, especialista del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) de la Oficina del IICA en Washington. Después de una presentación de los especialistas sobre antecedentes, conceptos, metodologías, casos ilustrativos y experiencias en América Latina y El Caribe (ALC), los participantes, organizados por grupos de interés, trabajaron aplicando la metodología en un ejercicio de formulación.

Políticas y programas para temas seleccionados del sector agroalimentario argentino.

Luego en una puesta en común se compartieron conclusiones y se revisó la aplicación de los conceptos, generando un enriquecedor intercambio de ideas.

Hugo Chavarría presentó una guía para la formulación/diseño de políticas agrícolas con criterios de evaluabilidad (el paso a paso): ¿Cómo analizar un problema público y sus causalidades? ¿Cómo definir, a partir de esto, el propósito de una intervención? ¿Cómo construir su cadena de valor? ¿Cómo identificar los riesgos y supuestos? ¿Cómo construir los indicadores para el posterior seguimiento y evaluación?
"Los criterios de evaluabilidad son claves en la formulación y el diseño de políticas públicas" aseveró Hugo Chavarría, durante su exposición. "La idea es sensibilizar sobre la importancia de la evaluación para las políticas públicas y dar herramientas concretas y puntuales que les permita no solo formular políticas públicas más efectivas de mayor impacto sino que cuenten con un instrumental fácil de ejecución sencilla para la posterior evaluación y que permita incorporar los resultados de esa evaluación en la gestión".

Por su parte, el aporte metodológico de Joaquín Arias se centró en la medición de la productividad, las medidas de intensificación sostenible de la agricultura y resiliencia.

Entre los altos funcionarios participaron, además del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca , el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch; los directores nacionales de Lechería, Alejandro Sammartino y de Foresto- Industria, Miguel Laharrague, y otros.
SUBIR