13/10/2016 | Empoderamiento de las trabajadoras de América Latina y Caribe

Activa participación del Ministerio en la Campaña "Mujeres Rurales" que organiza la FAO

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto a otros representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participaron hoy de la presentación de la Campaña "Mujeres Rurales, Motores del Desarrollo", que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Desde el Ministerio reivindicamos la labor integral que posiciona a las mujeres rurales no sólo como trabajadoras sino también como madres, esposas y en algunos casos, jefas de familia", sostuvo Hardie, al participar de la inauguración en el Senado de la Nación, donde estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

La campaña, que comenzó el pasado 1 octubre y que se extenderá hasta el 17, tiene como finalidad difundir información, experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones relacionadas con el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe.

En la difusión se pondrá especial énfasis durante los últimos tres días, puesto que coinciden con el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

"Entendemos que las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales, necesarios para el desarrollo rural sostenible. Trabajar por su equidad es fundamental para que puedan desarrollar su capacidad emprendedora y favorecer su autonomía económica", agregó el secretario de la cartera nacional.

Asimismo, Hardie recordó que desde la Secretaría fomentan el Programa Nacional de Titulación y Arraigo, con el fin de evitar la migración de los pequeños emprendedores rurales a los grandes centros urbanos y fortalecer su rol como abastecedores de alimentos con valor agregado a nivel local.

En ese sentido, desde la FAO recordaron que en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible la aspiración es colocar como prioridad la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres como asuntos transversales, con sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales
La fecha en homenaje a la Mujer Rural, fue elegida, hace 21 años en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Pekín, como resultado de las propuestas de distintas asociaciones productivas de todo el mundo. Asimismo, el día internacional de las mujeres rurales quedó establecido el 18 de diciembre de 2007 mediante una Asamblea General de la ONU.

SUBIR