31/10/2016 | Para los valores de los commodities

Transparencia e innovación para la fijación de precios pizarra propuestos por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, presenció el pasado viernes 28 de octubre, en la provincia de Santa Fe, la reunión llevada a cabo por las autoridades que conforman la Cámara Arbitral de Cereales, encargada diariamente de la fijación de precios de pizarra por tonelada de cereal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Durante el encuentro, el subsecretario se interiorizó sobre el mecanismo utilizado y la tecnología disponible que permiten la fijación de precios de modo eficiente. Para lograrlo, la Cámara Arbitral toma en cuenta la información obtenida de las operaciones realizadas en el recinto de la Bolsa de Cereales, lo expuesto en los mercados a término, y utiliza además, un sistema electrónico que contiene las declaraciones de los movimientos realizados por parte delos compradores y vendedores.

La Comisión que fija diariamente los precios de pizarra está conformada por cinco integrantes activos: dos de ellos participan en representación de los compradores, dos más forman parte del grupo de los vendedores y un tercero se encarga del corretaje.

Al respecto de la visita del subsecretario Jesús Silveyra, como representante del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las autoridades de la Cámara destacaron que "es la primera vez en muchos años que un funcionario oficial se hace presente en este acto".

"El sistema de formación de precios es muy relevante, no sólo es un parámetro que determina las operaciones granarias que se realizan en el ámbito local, sino que también influye de manera directa en el movimiento de las liquidaciones que se llevan a cabo todos los días en la Bolsa de Rosario", señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios al finalizar el encuentro.
SUBIR