19/10/2016 | Avances con la titulación de Tierras

Se conformó el equipo de trabajo multinivel de Tierras de la provincia de La Rioja

La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial a cargo de Santiago Hardie, a través de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, convocó ayer, en la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, a representantes de distintas áreas competentes en materia dominial y productiva del Ministerio de Agroindustria y de la Provincia a fin de conformar el Equipo de Trabajo Multinivel de Tierras en La Rioja.
El mismo tiene por objeto articular el trabajo conjunto con aquellas áreas involucradas en los proyectos de titulación y arraigo, vigentes y a desarrollarse, en la Provincia en el marco del PRONTAR (Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural).

En ese sentido, estuvieron presentes por parte del Ministerio de Agroindustria, representantes de las Secretarías de Desarrollo Territorial y de Agricultura Familiar, el coordinador regional de Ley Ovina y Ley Caprina, de la EEA de INTA Chamical, y por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de La Rioja, la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, la Dirección General de Enlace UCAR y la Subsecretaría de Ganadería.

Durante el encuentro se identificaron los roles a desempeñar por cada actor, las principales demandas respecto de la tenencia de la tierra, así como las deficiencias más relevantes en materia productiva y, a la vez, oportunidades e innovación tecnológica con mayor impacto para incrementar la competitividad de los productores y sus familias.

La presencia de la problemática de la tenencia irregular de la tierra en la provincia afecta a más de 2.700 explotaciones agropecuarias, siendo por ende imprescindible un trabajo coordinado y mancomunado con la provincia en un plan a largo plazo.

Asimismo, durante la jornada se realizaron relevamientos en la localidad de Potrerillos y parajes cercanos, recorriendo los predios de los productores beneficiarios de proyectos en curso con el propósito de recabar información sobre su realidad dominial y productiva.
SUBIR