21/04/2017 | Proyectos ProntAR Jujuy

Convenio para regularizar la tenencia de tierras en el NOA

Con el objetivo de regularizar la situación dominial de numerosas familias de productores (ovinos, camélidos y caprinos) en la provincia de Jujuy, se firmó un convenio para financiar la entrega de títulos en 28 mil hectáreas ubicadas en la localidad de Tres cruces, Humahuaca, en pos de fomentar el arraigo rural y promover la capacidad productiva de los beneficiarios.
A través de la secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie, el Ministerio de Agroindustria firmó un acuerdo por $2.030.550 con la secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas de Jujuy, y la comisión municipal de Tres Cruces.

La secretaría aportará $ 322.500, imputables al Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (ProntAR) y, una vez entregados los títulos, se procederá a financiar el componente productivo del convenio, por un total de $ 1.708.050, destinados a la compra de alambrado para el cerramiento de 74 potreros para conservación de pasturas y la compra de 380 kg de semillas de alfalfa para pastura. Se trata de 27.813 hectáreas que se repartirán en un promedio de 751 hectáreas por productor.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, expresó que "Con este Programa estamos otorgándole los derechos a los productores que viven en estas tierras desde hace muchísimo tiempo, donde el Estado había Estado ausente y ahora está presente. Lo importante es que más allá de fortalecer sus sistemas productivos, lo que estamos logrando es consolidar el compromiso de las nuevas generaciones de productores que ahora eligen vivir allí, generando un encuentro con los productores que trabajaron estas tierras toda su vida."

Por otro lado, la directora nacional de Tierras Rurales, María Victoria Stoppani, explicó que: "Es un primer paso muy importante para las acciones del ProntAR en el norte de nuestro país. La región del NOA es la más afectada en materia de tenencia precaria, involucrando a más del 40% de las familias. El desafío es grande, y por eso las provincias del noroeste son la prioridad de este Programa. Además del convenio que firmamos hoy en Tres Cruces, también estamos trabajando en otros departamentos de Jujuy como Rinconada, Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Susques, Santa Bárbara y Valle Grande".

Por la provincia de Jujuy estuvieron presentes en la firma, que se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno de Jujuy, Carlos Humberto García, Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda; Sebastián Echavarri, Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales; Fabián Martínez, Comisionado Municipal de Tres Cruces; Diego Rotela, Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO); Rosalinda Velazquez, Presidenta del Instituto Jujeño de Colonización; Osmar Monaldi, Coordinador Provincial Unidad Plan Belgrano.

Por Agroindustria también estuvo presente Hugo Sánchez, delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Nuevos casos de trabajo
Dentro del ProntAR, se evalúan nuevos proyectos vinculados a los departamentos de Rinconada, Santa Catalina, Yavi y Cochinoca. Estas iniciativas beneficiarán a aproximadamente 166 productores ganaderos de ovinos y camélidos.

Asimismo, se estudian otros proyectos para 71 productores ganaderos del departamento de Susques: en Coranzulí y El Toro. En Santa Bárbara y San Antonio para otros 19 productores ganaderos (bovinos y hortícolas). Y finalmente también se encuentra bajo análisis la zona de Valle Grande; las Comisiones Municipales de Caspala; Santa Ana; Pampichuela; Valle Grande y San Francisco.
SUBIR