Especies


 

Vicuña (Vicugna vicugna)

Es el más pequeño de los camélidos sudamericanos y el que posee una fibra que, por su calidad excepcional, es la más codiciada del mundo. La especie habita las territorios andinos situados desde de los 3.000 hasta los 4.500 m sobre el nivel del mar.

Características principales:

Longitud: de 1,45 a 1,60 m

Alzada sobre la cruz: de 0,75 a 0,90 m

Peso de adulto: de 33 a 55 Kg.

 

Guanaco (Lama guanacoe)

Es la especie de mayor dispersión de todos los camélidos sudamericanos ya que, además de habitar la región andina, se ha detectado su presencia en zonas subtropicales del Paraguay. La densidad de población de este camélido es actualmente muy baja, a excepción de la Patagonia argentina, donde se encuentra más del 90% de los ejemplares.

Características principales:

Longitud: de 1,20 a 1,75 m

Alzada sobre la cruz: de 0,90 a 1,20 m

Peso de adulto: de 120 a 140 Kg.

 

 

Alpaca (Lama pacos)

Esta especie, que resultó de la domesticación de la vicuña, se caracteriza por una calidad de fibra, que si bien no alcanza la de su antecesora silvestre, es superior a la de la llama. Su hábitat abarca los territorios alto andinos de mayor humedad. Perú es el país que posee el rodeo más numeroso de Sudamérica, seguido por Bolivia y Chile. El número de cabezas existente en la Argentina, en cambio, es despreciable.

Características principales:

Longitud: de 1 a 1,20 m

Alzada sobre la cruz: de 0,95 a 1,20 m

Peso de adulto: de 55 a 79 Kg.

 

Llama (Lama glama)

Es el resultado de la domesticación del guanaco y se caracteriza por ser el camélido sudamericano de mayor tamaño. Este atributo ha hecho que se lo utilizara, desde lejanas épocas, como fuente de carne y animal de carga. La calidad de su fibra es, en general, inferior a la de las otras especies descritas, pero en el país existen morfotipos con características de fibra cercanas a la de la alpaca.

Características principales:

Longitud: de 1,20 a 1,75 m

Alzada sobre la cruz: de 1,10 a 1,30 m

Peso de adulto: de 110 a 150 Kg.

 

SUBIR