Año Internacional de los Camélidos

¿Por qué se ha declarado el año 2024, el Año Internacional de los Camélidos?

Las Naciones Unidas declararon el año 2024 Año Internacional de los Camélidos. Su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de hogares de más de 90 países. Los camélidos, que comprenden desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo.

El Año Internacional de los Camélidos (2024) pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras. Estas especies incluso en condiciones climáticas extremas pueden producir fibra y alimentos nutritivos.

Los camélidos sudamericanos fueron el principal ganado en la época prehispánica y son considerados como mamíferos indígenas únicos en el continente. Otras especies de camélidos como los camellos bactrianos y los dromedarios, son cruciales para la vida nómada y las comunidades que viven en las tierras secas. Son usados como animales domesticados que están entrenados para transportar personas o mercancías. Ellos son llamados “barcos del desierto” por su capacidad de supervivencia en desafíos circunstancias, viajando grandes distancias a menudo en condiciones difíciles, y sobreviviendo en largos periodos sin agua.

SUBIR