Institucional

 

Inmediatamente después de la conformación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en la actualidad Ministerio de Agroindustria, y con miras a organizar estratégicamente la ejecución de todos los convenios de préstamo orientados al desarrollo agropecuario y rural, se dispuso por Resolución 45/2009 la creación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Esta decisión abrió la posibilidad de establecer un ámbito específico para la gestión de las políticas sectoriales, fortaleciendo así la capacidad institucional de coordinación de los diferentes instrumentos de política para la inversión pública con financiamiento externo existentes. La creación de la UCAR permitió la centralización de las funciones relacionadas con planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación del conjunto de los programas y proyectos sujetos a los convenios de préstamo o donación en la esfera de acción del Ministerio.

La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria. Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales de ambos sexos, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad del sector agroindustrial.

Estas inversiones, que se concretan en diferentes dimensiones de financiamiento y se aplican con distintas modalidades técnicas y de operación, aunque todas compartan el objetivo general del desarrollo con igualdad de oportunidades, son potenciadas mediante la articulación estratégica de sus acciones y la homogeneidad de criterios en lo administrativo y de gestión.

 

 

Misión


La Unidad para el Cambio Rural gestiona la cartera de Programas y Proyectos con financiamiento internacional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuya finalidad es promover el desarrollo con equidad en áreas rurales. La UCAR lleva adelante sus acciones en los siguientes ámbitos específicos:

Infraestructura para la producción de agroalimentos

El desarrollo con equidad solamente es posible si existen infraestructura y servicios públicos para la producción que sean accesibles a todos y estén apropiadamente distribuidos a través del país. Por su indudable impacto en el producto y en las oportunidades de empleo e inversión, así como en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, se da prioridad a la inversión en irrigación, aunque también se llevan adelante inversiones en caminos rurales terciarios, tendidos eléctricos, conectividad rural y generación de energía renovable, entre otros.

Desarrollo de agroalimentos y gestión sustentable de los recursos naturales

El desarrollo con equidad necesita políticas diferenciales, de modo que todos puedan tener acceso a similares oportunidades de trabajo y de inversión: grandes y pequeños agricultores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos. En este marco, se desenvuelven acciones de: asistencia técnica y capacitación a productores y emprendedores en general; concesión de aportes no reembolsables para apalancar inversiones privadas; creación y consolidación de conglomerados o clusters; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y de organizaciones de agricultores; desarrollo de productos de seguro específicos para la agricultura y promoción del uso de fuentes de energía renovable, y adopción de técnicas sustentables para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Coordinación de políticas estratégicas en el sector público

El desarrollo con equidad requiere también constantes acciones públicas. Los dos primeros ámbitos de acción se articulan por medio del planeamiento estratégico del desarrollo; el entrenamiento continuo de los recursos humanos; la renovación y ajustes constantes en los programas y proyectos de la cartera, y un permanente diálogo entre los actores institucionales de las comunidades y los diferentes niveles gubernamentales.

 

Funciones


1. Lograr y mantener una gestión orientada hacia la política agroalimentaria definida por el Ministerio de Agroindustria, a través de la coordinación de los Programas y Proyectos con financiamiento internacional en la órbita del mismo, de la actividad con las Agencias y Organismos Internacionales.

2. Elaborar propuestas para el desarrollo y gestión de nuevos Programas y Proyectos a ejecutar con financiamiento total o parcialmente externo en el ámbito del Ministerio de Agroindustria.

3. Afianzar la vinculación de los Programas y Proyectos con la estructura del Ministerio en los aspectos sustantivos, estimulando la comunicación, la interacción y el intercambio.

4. Desarrollar, diseñar, implementar y operar un sistema integrado de seguimiento y evaluación de resultados e impactos de la ejecución de los Programas y Proyectos con financiamiento externo total o parcial, que contemple los procesos involucrados y el análisis de desvíos, así como las reprogramaciones que se puedan requerir, articulando su actividad con las áreas competentes de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Agroindustria, y con los Programas y Proyectos.

5. Supervisar el cumplimiento de metas comprometidas en cada Programa y Proyecto existente, evaluando los resultados alcanzados.

6. Producir la información necesaria para efectuar un seguimiento adecuado de los Programas y Proyectos, incluida aquella de carácter histórica y proyectiva, vinculada a la ejecución financiera de los Programas y Proyectos, a requerimiento de los distintos ámbitos involucrados o como iniciativa para facilitar el control de gestión y la toma de decisiones.

7. Asegurar la implementación y el cumplimiento de todo tipo de normas y procedimientos acordados y/o establecidos por los Organismos Internacionales de Crédito y por las legislaciones nacionales, provinciales y municipales de aplicación, en los Programas y Proyectos, en lo referido a adquisiciones y contrataciones generales y específicas, desembolsos, administración financiera, registración contable y presupuestaria, patrimonio, auditorías, seguimiento y evaluación, y todo otro tipo de operación, trámite o transacción que demande la ejecución de los Proyectos.

 

SUBIR