Antecedentes


La importancia de la industria azucarera en la economía argentina ha ido creciendo en los últimos años, favorecida por el aumento del precio del azúcar en los mercados internacionales, la expansión del área cultivada, y el incremento de la productividad del sector.


Con el fin de potenciar las oportunidades que se presentan en el sector agrícola argentino, el Gobierno ha considerado conveniente adoptar un modelo de desarrollo basado en el concepto de “cadenas productivas” (clusters), el cual ha mostrado ser beneficioso para orientar acciones de manera armónica hacia la expansión de la producción, la comercialización y exportación, coordinando los esfuerzos de los diferentes actores involucrados. Esta visión prevé la interacción del Programa con proyectos complementarios que se desarrollen en la región.


El Gobierno Nacional ha ratificado su voluntad para emprender acciones que den respuesta a los problemas prioritarios del sector azucarero, a través del impulso y la transformación de esta actividad en las provincias del Noroeste de Argentina (NOA). En este marco, el Ministerio de Agroindustria busca promover y consolidar un sector agroalimentario y agroindustrial competitivo, diversificado y sustentable, en el marco de desarrollo territorial equilibrado, sostenible y con equidad social, con espacios institucionales permanentes de articulación público - privada. Para ello, el Gobierno ha definido las siguientes prioridades:

  • Fomento del agregado de valor, la diferenciación de productos y la articulación en las cadenas de valor.
  • Mejoramiento de la infraestructura productiva de las economías regionales: riego, caminos, electrificación rural.
  • Impulso al proceso de innovación tecnológica y de inversión en el sector.
  • Intensificación y focalización de políticas de redistribución intra-sectorial de la renta agropecuaria y reducción de asimetrías entre los distintos estratos de productores y agentes de las cadenas productivas, con inclusión efectiva de la agricultura familiar en el proceso económico.
  • Armonización entre las exportaciones y el consumo doméstico a través del incremento ordenado de la producción.
  • Actualización permanente del marco legal acompañando el progreso tecnológico, productivo y comercial de las cadenas de valor.

Asimismo, el Ministerio de Agroindustria continúa apoyando a las provincias y regiones del país con la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), cuyo objeto es desarrollar y ejecutar proyectos de inversión destinados al incremento de la cobertura y la calidad de la infraestructura rural, el fomento de los servicios agroalimentarios y de la competitividad agropecuaria.


SUBIR