En internet En este portal
Regímenes Especiales Frutas Hortalizas Regionales Calidad de trigo
Diccionario de Términos

D

Day Order  (Day Order ):
Una orden que debe ser colocada y ejecutada en la misma rueda. Si no puede ser concertada ese mismo día, se cancela automáticamente.

Day Trading  (Operaciones de un día):
Se refiere a establecer y liquidar la misma posición o posiciones en el mismo día, terminando el día con una posición en el mercado no establecida.

Dax:
Se trata del índice más importante de la bolsa de Frankfort. Está formado por la media ponderada de los 30 títulos de mayor capitalización de los que forman dicha bolsa.

Débil:
Es la calificación que se hace de los activos financieros que tienen precios poco estables y fuerte tendencia a descender, fundamentalmente referido a las divisas.

Declaración de Aduana:
Se denomina así al formulario impreso, debidamente cumplimentado por el importador/exportador que tiene como objetivo principales: permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deba pagar por las mercancías, y; fiscalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora, fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).

Deferred  (Diferidos):
Otro término para "back months".

Déficit:
Descubierto que resulta en una cuenta, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos. También se puede definir como el resultado de unas cuentas de gastos mayores que las de ingresos (pérdidas).

Déficit Comercial:
Importe de la diferencia originada por un mayor valor de las compras respecto del valor de las ventas (pérdidas en ventas).

Déficit de Caja:
Insuficiencia de recursos monetarios líquidos que se produce cuando los ingresos en efectivo son menores que los gastos en efectivo.

Déficit de Explotación:
Importe de la diferencia entre el valor de las ventas menos los gastos de explotación, cuantos estos últimos son mayores que los primeros.

Déficit de la Balanza Comercial:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Balanza de Capital:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Balanza de Pagos:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Balanza de Servicios:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Balanza de Transferencias:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Balanza por Cuenta Corriente:
Ver Déficit exterior.

Déficit de la Nación por Cuenta Corriente:
Situación de la balanza de pagos de un país en la que los ingresos proporcionados por las transacciones de la balanza por cuenta corriente son inferiores a los pagos al exterior realizados por las transacciones de esa balanza de operaciones corrientes.

Déficit de Tesorería:
Insuficiencia de recursos financieros a corto plazo como consecuencia de un mayor volumen de gastos de explotación y de inversión en comparación con los ingresos y la financiación.

Déficit del Tesoro:
Saldo negativo del presupuesto del Tesoro o presupuesto consolidado de caja que refleja una situación en la que las salidas de caja originadas por los gastos públicos son superiores a las entradas debidas a los ingresos corrientes del Estado.

Déficit Exterior:
Aquella situación en la que los pagos internacionales que realiza un país son mayores que los ingresos que en oro y divisas percibe de otros países. El déficit exterior está ocasionado por las transacciones internacionales de un país, tanto por cuenta corriente como de capital. Por tanto, la medición y la búsqueda de las causas de un déficit exterior hay que hacerlo en la balanza de pagos. El desequilibrio negativo, o el saldo negativo, de la balanza de pagos indica el déficit exterior y refleja un empeoramiento en la posición neta de liquidez internacional de un país. Para algunas finalidades de estudio, el déficit exterior puede venir medido por el saldo negativo de cualquiera de las subbalanzas de la balanza de pagos. De esta manera puede hablarse de déficit de la balanza comercial, déficit de la balanza de servicios, déficit de la balanza por cuenta corriente, déficit de la balanza de transferencias o déficil de la balanza de capital.

Déficit Financiero:
Falta de recursos financieros con relación a las necesidades de financiación.

Déficit Fiscal:
Ver Déficit del Tesoro.

Déficit Presupuestario:
En términos generales, diferencia en la que superan las previsiones de gastos a las previsiones de ingresos en el presupuesto realizado por cualquier agente económico.

Déficit Público:
Ver Déficit del Tesoro.

Deflación:
Proceso en el que el valor de la unidad monetaria está aumentado a consecuencia de una caída en los precios. En la práctica constituye una situación en la que la disminución de la demanda monetaria global se debe a una menor producción de bienes y servicios, lo que provoca una inferior demanda de factores productivos, una disminución de la renta monetaria y una caída del nivel general de precios.

Deflactar:
Transformar una magnitud económica expresada en términos corrientes a los precios de un año base. El valor de un bien o servicio es igual al producto de su cantidad por el precio del mismo (V=QxP), por tanto, la operación de deflactar consiste en separar o disgregar Q (la cantidad) de P (el precio). El resultado muestra pues, el valor real del flujo o fondo correspondiente a la variable económica considerada, es decir, el valor a precios constantes.

Deflactor:
Indice de precios utilizado para deflactar una magnitud o un valor monetarios.

Delivery  (Entrega):
La entrega y recepción de un commodity actual o un instrumento financiero, o el arreglo en moneda de un contrato de futuro.

Delta:
Mide cuánto cambia el valor de la prima de una opción ante el cambio de una unidad en el precio del futuro subyacente. Delta es interpretada como la probabilidad de que una opción estará dentro del dinero a su vencimiento.

Delta-Equivalente :
Ver Futures-equivalent.

Demanda:
Deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de bienes. En general se admite que la demanda depende del precio del bien, de la renta del sujeto y de los precios de los bienes que son sustitutivos o complementarios del primero.

Demanda Agregada:
Conjunto de la demanda dirigida a todos los bienes existentes en el mercado de una economía nacional.

Demanda Conjunta:
Cuando dos o más bienes son complementarios, en el consumo o en la producción, se dice que existe demanda conjunta de ellos.

Demanda de Dinero:
Está constituida por tres motivos fundamentales:
1) Basado en la función que tiene el dinero como medio de cambio. La cantidad de dinero demandada dependerá de la producción. 2) El público desea mantener cierta cantidad de dinero disponible para hacer frente a necesiddes o gastos extraordinarios.
3) El hecho de que el público mantiene dinero ocioso que no necesita para transacción ni por precaución y que no transforma en activos rentables cuando considera que el tipo de interés existente es suficientemente bajo como para esperar que suba en un futuro próximo.

Demanda de Liquidez:
Cantidad de activos líquidos que los agentes económicos desean mantener. La demanda de liquidez está constituida fundamentalmente por la demanda de dinero, que es el activo plenamente líquido.

Demanda de Precaución:
Ver demanda de dinero.

Demanda de Trabajo:
Demanda que las empresas tienen con motivo de la producción. No es sino un caso particular de demanda de un factor, y como tal depende del precio del factor, que en este caso es el salario, y del precio del producto.

Demanda de Transacción:
Ver demanda de dinero.

Demanda Derivada:
Demanda que es consecuencia de otra demanda.

Demanda Diferida:
Recibe este nombre la demanda no manifestada como consecuencia de situaciones excepcionales (p.e. una guerra) y que se manifiesta al término de las mismas.

Demanda Efectiva:
En términos generales, la efectivamente realizada, que no tiene por qué coincidir con la planeada. La demanda efectiva es la determinante del nivel de renta y del volumen de la oferta global alcanzada.

Demanda Eelástica:
Aquella que es muy sensible ante variaciones del precio del bien considerado.

Demanda Especulativa de Dinero:
Ver demanda de dinero.

Demanda Eexterna:
Cantidad de bienes y servicios producidos en un país demandados por residentes en el extranjero.

Demanda Final:
La consistente en bienes o servicios para consumo, inversión, públicos o privados o para exportación. Desde otro punto de vista, es igual al gasto bruto de la economía, o empleo de los recursos.

Demanda Global:
En términos agregados, el conjunto de las distintas demandas de consumo, inversión, etc.

Demanda Inelástica:
Aquella que es poco sensible a las variaciones del precio del bien.

Demanda Insatisfecha:
Aquella parte de la demanda planeada (en términos reales) en que éste excede a la oferta planeada y que, por lo tanto, no puede hacerse compra efectiva de bienes y servicios.

Demanda Intermedia:
Conjunto de bienes intermedios demandados como factores de la producción a los sectores económicos de un país.

Demanda Interna:
Cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país.

Demanda Normal:
Recibe este nombre la demanda, cuando, como es el caso general, decrece al aumentar el precio del bien y viceversa.

Demanda Planeada:
La que desean los sujetos económicos en función de sus expectativas de rentas y de precios.

Demanda Rrealizada:
Ver demanda efectiva.

Demanda Rígida:
La que es insensible a las variaciones del precio. Es sinónimo de demanda inelástica.

Demora:
Tardanza en el cumplimiento de una obligación desde el momento en que esta es exigible. Puede dar lugar a responsabilidades civiles o al pago de intereses (intereses de demora).

Denominar:
Dícese de la moneda en la que es emitida una determinada deuda. Por ejemplo: se dice una emisión de págares denominada en dólares, cuando la emisión ha sido realizado en dólares.

Departamento:
Cada una de las partes en que se divide un territorio cualquiera, un edificio, un vehículo, una caja, etc.

Departamento de Valores:
En los bancos, es la sección encargada de la custodia y ejecución de las órdenes de compraventa y suscripción de valores por cuenta de los clientes.

Deport:
Diferencia entre la cotización al contado y a plazo de una divisa, cuando la cotización a plazo de la misma es menor que la cotización al contado.

Depositante:
Persona que constituye un depósito, entregando la cosa al depositario, quien asume la obligación de guardarla y restituirla. Al ser el depósito un contrato real no se requiere una capacidad especial en el depositante, y ni siquiera es necesario que este sea propietario de la cosa depositada.

Depositario:
Persona en quien se deposita una cosa. En el caso de bolsa, institución financiera que se hace responsable de la administración y custodia de los valores de renta fija o variable, cobrando una comisión por dicha custodia y encargándose de todo lo referente a ellos: cobrar dividendos, avisar de ampliaciones, etc.

Depósito:
Contrato mediante el cual una parte (depositante) entre a otra (depositario), que la recibe, una cosa mueble con la obligación de custodiarla, conservarla y restituirla al serle reclamada por el depositante o por quien tenga derecho a hacerlo.

Depósito a la Vista:
Depósito bancario de cuyo saldo puede disponer el depositante previo aviso.

Depósito a Plazo:
Depósito mantenido en una institución bancaria por una persona o empresa y del que no puede disponerse hasta después de transcurrido un período de tiempo o bien después de notificar, con el preaviso fijado, la intención de retirarlo.

Depósito Administrado:
Depósito en el que no solamente se realizan los actos de conservación propios de un depósito, sino además los de administración que el depósito requiera.

Depósito Afecto:
Aquel que sirve de garantía total o parcial de una obligación contraída por el titular del depósito o de un tercero con la entidad depositaria. Suele ser habitual cuando la solvencia del beneficiario del crédito es limitada y solicita nuevas operaciones de riesgo.

Depósito Bancario:
Modalidad de depósito en la que el cliente entrega una suma de dinero al banco, formalizándose la operación y obligándose la institución a devolverle las sumas recibidas a su requerimiento o a un vencimiento determinado o bien con un plazo previo de aviso, según las condiciones pactadas.

Depósito Bloqueado:
Aquel que responde como garantía de obligaciones contraidas y no cumplidas por el titular del depósito con la entidad depositaria.

Depreciación:
Pérdida que experimenta una moneda al disminuir su precio expresado en otras monedas.

Depresión Económica:
Fase baja del ciclo económico. Se manifiesta por una disminución de la tasa de inversión, que lleva consigo la aparición de paro masivo y la disminución de la demanda de bienes de consumo.

Derecho:
Acción que se tiene sobre una persona o cosa, por la que se puede hacer o exigir algo.

Derechos o Iimpuestos Aduaneros:
Son aquellos que recaen sobre mercancías que entran (derecho de importación) o salen (derechos de exportación) de un territorio aduanero.

Derecho de Braceaje:
Exceso de valor nominal de la moneda acuñada sobre el intrínseco, del que se beneficia el Estado emisor con objeto de resarcirse de los gastos de acuñación.

Derecho de Suscripción:
Derecho intangible del que disponen los accionistas de una sociedad que amplia su cpital y mediante el cual se les concede el privilegio de poder suscribir en la nueva emisión un número de acciones proporcional al de las que posean.

Derecho de Tanteo:
Derecho para realizar algo con preferencia sobre otros.

Desaceleración:
Proceso de disminución transitorio del ritmo de crecimiento de una magnitud económica, y que se manifiesta porque en un periodo dado la tasa de crecimiento es menor que en igual periodo inmediatamente anterior.

Desactivación:
Proceso de pérdida del ritmo de crecimiento de una economía, o de algún aspecto de la misma.

Desagio y Agio:
Se entiende por “agio” la diferencia entre el valor nominal y el valor real del cambio en un mercado, o bien entre dos mercados, documentos mercantil, títulos, valor o mercancía dada. En caso de la moneda se entiende por “agio” la presión que una moneda buena hace sobre otra inferior, de modo que es la mayor apreciación de una moneda con relación a otra y se manifiesta, a favor de una moneda buena, con la prima que se paga por encima del valor nominal de ella. La disminución correlativa en el valor de las otras monedas o clases de dinero, con las que se paga a las más favorecidas, se llama “desagio”.

Desbloquear:
Autorizar la utilización o disposición de los bienes o créditos bloqueados, por haber desaparecido la causa que impuso el bloqueo o haber cumplido la pena impuesta por dicha causa.

Descolgado:
Se dice de la situación en la que suele quedar un inversor cuando se produce una subida de las cotizaciones en la bolsa y el pobrecito se encuentra con la cartera sin títulos.

Descontar:
Compra al contado por parte de un Banco de un crédito no vencido, acreditado en un título.

Descontado por el Mercado:
Se usa esta expresión, cuando ante una noticia confirmada referente a un asunto relacionado con la bolsa o la economía, el mercado no reacciona. La razón suele ser debida, a que el mercado había reaccionado ya previamente cuando la noticia era solamente un rumor.

Descubierto:
Utilización de fondos más allá de lo que permite el saldo acreedor existente, ampliando, de este modo, la dimensión del depósito previamente realizado. En bolsa se usa el término para indicar aeuellas operaciones de compra o venta de títulos, que se realizan sin fondos para cubrirlas o sin los títulos en propiedad; se realiza a muy corto plazo basándose en la esperanza de acabar la operación con beneficios antes de que se exija su cumplimentación.

Descuento:
Rebaja, compensación de una parte de la deuda.

Desembolso:
Entrega de dinero en efectivo como consecuencia de una compra o una obligación de pago. Es sinónimo de pago.

Desestatificación:
Privatización de una propiedad estatal. En este tipo de políticas la propiedad privatizada normalmente era ya originalmente privada, tratándose, por tanto, de una reprivatización, a menudo a favor de los propietarios originales.

Desfalco:
Acción de tomar para sí dinero o bienes que se tenían bajo obligación de custodia. Su devolución no aminora la responsabilidad penal, pero si afecta a la responsabilidad civil, en función de la cantidad que se haya restituido.

Desfase:
Periodo de tiempo preciso para que el valor de una variable económica cambie como respuesta al cambio experimentado por otra variable con la que está interrelacionada.

Desmonetización:
Acción y efecto de abolir el empleo de un metal para la acuñación de moneda. Quitar a un papel moneda, o a la moneda misma, su valor legal. Convertir, por fundición, la moneda en pasta, destinándola a otros usos.

Despegue:
Momento en el que un país subdesarrollado inicia un crecimiento apreciable y sistemático.

Desvalorización:
Disminución del valor de una moneda fiduciaria con relación al oro.

Deuda:
Obligación que uno tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otro una cosa, por lo común dinero, o de cumplir un deber.

Deuda Consolidada:
Deuda pública a corto plazo convertida en deuda a largo plazo. Cuando el Estado -deudor- ve aproximarse la fecha de vencimiento de una determinada emisión de deuda a corto plazo, puede convertir esta deuda flotante en otra consolidada, aplazando esa fecha.

Deuda del Tesoro:
Ver deuda flotante.

Deuda Denunciable:
Deuda pública en la que el Estado se reserva la facultad de devolver el capital, aunque no está obligado a hacerlo.

Deuda Desgravable:
Deuda pública con el privilegio adicinal de que sus propietarios pueden desgravarse de las cuotas del impuesto sobre la renta o de sociedades, un determindo porcentaje de los importes invertidos.

Deuda Especial:
Deuda pública emitida para atender a una finalidad específica.

Deuda Estampillada:
Deuda pública que se encuentra en poder de extranjeros y cuyo pago se hace en divisas.

Deuda Exterior:
Deuda de un país con residentes en el extranjero y que se paga en moneda extranjera.

Deuda Finalista:
Ver deuda especial.

Deuda Flotante:
Es la deuda emitida por el Tesoro dentro del ejercicio de cada presupuesto para atender a las diferencias de vencimiento entre los créditos activos y pasivos del mismo. Generalmente se identifica con la deuda a corto plazo.

Deuda General:
Deuda pública emitida para atender a los gastos generales del Estado.

Deuda Improductiva:
Deuda pública en la que la actividad financiada por ella no rinde beneficios.

Deuda Inscrita:
Deuda pública que consta en el Registro Oficial de la deuda. La inscripción puede ser al portador, nominativa y mixta.

Deuda Interior:
Deuda del Estado con residentes en el interior del país y que se paga con moneda nacional.

Deuda no Autoliquidable:
Ver deuda productiva.

Deuda no Denunciable:
Deuda pública en la que el Estado se compromete a no devolver el capital, pagando sólo los intereses.

Deuda Perpetua:
Es aquella que no incorpora obligación de reembolso ni fecha de vencimiento.

Deuda Política:
Deuda pública contratada de Estado a Estado.

Deuda Productiva:
Deuda pública en la que la actividad financiada produce beneficios. Puede ser autoliquidable u no autoliquidable.

Deuda Pública:
Se entiende por deuda pública al conjunto de los préstamos concedidos al Estado que han sido documentados en forma de títulos-valores; títulos en virtud de los cuales el Estado se compromete al pago periódico de unos intereses y a la eventual devolución de los capitales en el caso de que la deuda contraída tenga carácter de amortizable.

Deuda Registrada:
Deuda pública que proporciona al acreedor un derecho inscrito en el Registro de la deuda, en lugar de un derecho documentado.

Deudor:
El que debe o está obligado a satisfacer una deuda.

Deutsche Bundesbank:
Banco Federeal Alemán.

Devaluación:
Disminución del tipo oficial al cual una divisa es intercambiada por otra. Reducción del valor de la moneda de un país en relación con las demás monedas realizada por las autoridades monetarias de un país.

Devengo:
Momento en el que tiene lugar el nacimiento o adquisición del derecho a percibir una cierta cantidad de dinero, bien como retribución por razón de trabajo o servicio, bien por otras causas, tales como vencimiento de intereses, dividendos de acciones, etc.

Devolución:
Acto por el cual un banco devuelve un documento (recibo, letra de cambio, factura, etc.) presentado al cobro o domiciliado en cuenta por falta de saldo suficiente para ser atendido.

Diagrama:
Esquema construido con el fin de representar gráficamente un fenómeno, proceso u organización determinado.

Diagrama de Hamilton:
Sistema de predicción bursátil en el que mediante un cuadro o diagrama, se representan los posibles caminos de las posiciones de dinero y las posiciones de papel.

Diferencial:
Diferencia existente entre el coste de los fondos tomados por una entidad financiera y el precio a que ésta los presta.

Dilución:
Se usa este término en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

Dinero:
Es el medio legal para realizar los pagos. Esta representado por medio de monedas o billetes y se usa como unidad de medida en las transacciones económicas. En la bolsa se le da este calificativo (dinero) a las posiciones de demanda de un determinado valor.

Dinero Barato:
Recibe este nombre un criterio de política económica derivado del modelo keynesiano, según el cual el crecimiento económico se verá favorecido manteniendo un tipo de interés bajo.

Dinero Caliente:
Nombre que recibe, en los niveles de los movimientos internacionales de capital, aquel que se mueve con rapidez de un país a otro, y con carácter fundamentalmente especulativo tratando de aprovechar ventajas transitorias, referidas por lo común a las cotizaciones de las distintas divisas.

Dinero en Circulación:
Dinero activo en circulación o total monetario de un país.

Dinero Errante:
Ver dinero caliente.

Dinero Legal:
Recibe este nombre, el dinero al que el Estado confiere poder liberatorio pleno o limitado (modeda fraccionaria). La moneda de pleno contenido, la moneda fraccionaria y los billetes de Banco constituyen, hoy, el dinero legal de un país.

Directriz Acelerada:
Directriz de la misma tendencia que la directriz principal pero mucho más inclinada y de una duración equivalente al corto o medio plazo.

Disponibilidades Líquidas:
Conjunto del dinero efectivo en manos del público y de los saldos de las cuentas corrientes, de ahorro y de plazo existentes en el sistema financiero de un país en un momento dado.

Disponible:
En la banca se le llama asi en los créditos, a la diferencia entre el límite concedido y la cantidad dispuesta.

Dispuesto:
En la banca se le llama así en los créditos, a la suma que ha sido utilizada por el deudor.

Diversificación:
Confección de una determinada cartera de valores, con títulos y países que no tengan relación entre si, buscando que un posible descenso en los precios en alguno de ellos, no produzca consecuencias sobre el resto de los valores de la cartera.

Dividendo:
Pago, normalmente realizado en efectivo, que una sociedad efectúa a sus accionistas, de modo que representa la participación de éstos en la fracción de beneficios que el Consejo de Administración acuerda repartir.

Dividendo a Cuenta:
Dividendo repartido antes de terminar el ejercicio, como anticipo de los resultados que se espera obtener del mismo.

Dividendo Activo:
Dividendo que supone un reparto de beneficios, o sea, una entrega de dinero a los accionistas.

Dividendo Bruto:
Dividendo integro sin tener deducidos los impuestos.

Dividendo Complementario:
Dividendo que se distribuye una vez liquidado el ejercicio económico, como complemento del dividendo a cuenta.

Dividendo con Cargo a Reservas:
Expresión utilizada para designar el reparto de dividendos efectuado en un ejercicio en el que la empresa no ha obtenido beneficios, distribuyendo en forma de dividendos los beneficios obtenidos en períodos anteriores, mantenidos en forma de reservas en el pasivo del balance de situación de la misma.

Dividendo en Acciones:
Dividendo pagado en acciones de la porpia sociedad, que, en lugar de repartilo en efectivo, ha hecho una ampliación con cargo al saldo de pérdidas y ganancias, procediendo luego a repartir las acciones de la misma, liberadas, entre los accionistas en proporción a las acciones viejas poseídas por los mismos.

Dividendo Ficticio:
Dividendo activo distribuido por una sociedad entre sus accionistas sin que corresponda a un beneficio real en sus actividades. Este tipo de dividendos suele tener su origen en un falseamiento del resultado total de la actividad de la empresa, debido generalmente a inexactitudes de la contabilidad y a valoraciones erróneas de los elementos de activo.

Dividendo Neto:
Dividendo al que se le han detraído las retenciones impositivas que la sociedad pagadora está obligada a hacer. Representa, si aquél es pagado en efectivo, la cuota líquida que el accionista percibe realmente.

Dividendo Pasivo:
Desembolsos parciales del valor nominal del título que se exige a los accionistas.

Dividendo Preferente:
Dividendo garantizado a las acciones preferentes en una sociedad anónima, siempre y cuando el resultado tras satisfacer los impuestos y dotar las reservas de contenido obligatorio sea suficiente para ello.

Dividendo Prescrito:
Dividendo activo cuyo importe no ha sido cobrado por algún accionista dentro de los plazos marcados por la ley, debido a lo cual ha prescrito la obligación de pago por parte de la sociedad y ésta obtiene un beneficio suplementario análogo al producido con la prescripción de cualquier otro débito.

Divisa:
Bajo esta denominación se incluyen todos los haberes cuyo pago se efectúa en el extranjero. En términos generales se da este nombre a toda la moneda extranjera.

Divisa Convertible:
Una moneda, tiene el carácter de divisa convertible cuando su poseedor puede cambiarla con toda libertad a cualquier otra moneda.

Divisa Fuerte:
Se da este nombre a aquellas monedas que tienen un reconocido prestigio por su estabilidad y poder económico del país emisor y que por esa causa se pueden guardar sin temor a depreciaciones o devaluaciones.

Documentos para el Despacho Aduanero:
Son aquellos documentos comerciales que representan formalmente la existencia y el dominio de la mercadería a que se refieren y que son en definitiva, el objeto último de la transacción respectiva. Los requisitos en los diferentes países de destino no suelen ser iguales en materia de documentación exigida y a veces son variables, inclusive, en el mismo país, atendiendo al tipo de mercadería. Los documentos exigidos con mayor frecuencia son: facturas comerciales, certificados de origen, certificado de valor, certificado de sanidad o veterinario, lista de bultos, conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, póliza o certificado de seguro.

Dólar:
Unidad monetaria de los Estados Unidos de América y que se ha constituido en la moneda internacional por excelencia. Son muchos los países que tienen esta misma denominación para su moneda, pero su cotización es totalmente independiente del dólar Usa.

Dólar Index:
Es un tipo de contrato que se practica en los mercados de divisas, por el medio del cual se negocia el dólar contra varias monedas en lugar de hacerlo contra una moneda en concreto.

Dominio:
Control económico que ejerce una empresa sobre las actividades de otra en virtud de poseer una participación mayoritaria en el capital de esta última.

Dominio Circular:
Situación en la que varias empresas forman un grupo o unidad económica, entre cuyos componentes existe una situación de dominio mutuo.

Dominio Directo Parcial:
Dominio que corresponde a la posesión mayoritaria de las acciones que formen el capital de una empresa filial.

Dominio Indirecto:
Dominio que una empresa puede ejercer indirectamente sobre otra por el hecho de poseer la mayoría del capital de una empresa que, a su vez, participa mayoritariamente en el capital de la segunda.

Dominio Recíproco:
Situación en que una empresa que está dominada por otra, posee, a su vez, una participación en el capital de la dominadora.

Dominio Triangular:
Dominio que ejercen aquellas empresas que simultanean el dominio directo con el indirecto.

Donación:
Pasar el dominio o la propiedad de una cosa de una persona a otra sin recibir contraprestación alguna.

Dow Jones:
Es el índice más conocido de la Bolsa de New York. Son tres los índices Dow Jones existentes, siendo de los tres el más conocido y al que se refieren generalmente los inversores en bolsa el Dow Jones de industriales.
1) Dow Jones de transportes: compuesto por los 20 títulos de transporte de la máxima capitalización.
2) Dow Jones de servicios: compuesto por los 15 títulos de servicios públicos de la máxima capitalización.
3) Dow Jones de industriales: compuesto por los 30 títulos industriales de la máxima capitalización.
Con la suma de estos tres se obtiene el Dow Jones compuesto.

DRAWBACK:
Restitución o devolución, total o parcial, de los derechos de importación u otros impuestos internos sobre materias primas o mercancías importadas, cuando son reexportadas, ya sea con un mayor grado de elaboración o formando parte, en mayor o menor proporción, de otros artículos que se exportan.

Dumping:
Rebaja violenta y sistemática del precio de un producto encaminada a dominar, invadir o destruir un mercado concurrente, sacrificando los provechos directos y actuales con la esperanza de lucros futuros e inciertos.
Hay un dumping "ofensivo" o "activo", cuando se practica para apartar a un concurrente o destruir un mercado y un dumping "defensivo" o "pasivo" cuando se realiza con el propósito de evitar esa desaparición o esa destrucción por parte de un competidor agresivo o aventajado.

Duopolio:
Tipo de mercado en que solamente existen dos vendedores que ofrecen un mismo producto. Es el caso más sencillo de oligopolio.

Duopsonio:
Situación de mercado en la que existen solamente dos compradores de un bien o servicio concreto. Este término es análogo al de duopolio con la diferencia.