Paisaje

Arte del Venado

Angélica Rochon

Serigrafía, 39 x 27 cm

(2003)

En este grabado de dimensiones discretas, Rochon plantea una composición que, a pesar de presentar el modelado de valores clásicos del grabado, oscilante entre blanco, negro y uno o dos grises; coquetea ampliamente con la abstracción. Pero en este caso, esta abstracción se presenta en la repetición del motivo dominante de la obra: la guarda pampa. Este símbolo pertenece a los pueblos de origen mapuche, y simboliza la cadena de sólidos eslabones que forman cada individuo, la tierra y los astros del universo, el micro y el macro cosmos, y era sólo llevada por el cacique de la tribu. Rochon enfatiza este sentido místico y simbólico de la guarda, al someterla a una repetición extensiva. Aparece multiplicada numéricamente, e incluso formalmente: rotada, fragmentada, agigantada, o incluso empequeñecida, como un mandala poderoso que oficia de conexión con nuestros ancestros indígenas. El espacio aparece quebrado, o compartimentado, por fragmentos de texto escritos en caligrafía manuscrita, apretada, uniforme, de apariencia casi epistolar. Así, se generan dos espacios, uno superior y uno inferior, y es en este último que el motivo icónico de la guarda toma mayor protagonismo, ya que nos brinda una visión entera de uno de sus módulos, flanqueado por dos columnas de este texto prolijo y apretado. El motivo de la guarda remite, entonces, a relaciones ancestrales de todos los pueblos precolombinos e incluso a costumbres más mundanas de estos pueblos como la economía, y aquí en la obvia alusión al arte textil. Estas relaciones con los ancestros también pueden intuirse en el título de la obra: “Arte del Venado” podría, además, aludir a la saga épica de la escritora Liliana Bodoc, “La saga de los confines”, cuyo primer volumen de tres se llama justamente “Días del venado”, y plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, encarnados en un pueblo que defiende su tierra de invasores extranjeros; fiel metáfora de la conquista de América.




Arte del Venado

Angélica Rochon

Serigraphy, 39 x 27 cm

(2003)

In this engraving of discrete dimensions, Rochon proposes a composition that, despite presenting the modeling of classic engraving values, oscillating between white, black and one or two grays, flirts widely with abstraction. In this case, this abstraction is presented in the repetition of the dominant motif of the work: the Pampa Guard. This symbol belongs to the people of Mapuche origin, and symbolizes the chain of solid links that form each individual, the earth, the stars, the micro and macro cosmos, and was only worn by the chief of the tribe. Rochon emphasizes this mystical and symbolic meaning of the guard, by subjecting it to extensive repetition. It appears numerically multiplied, and even formally: rotated, fragmented, enlarged, or even shrunken, like a powerful mandala that acts as a connection with our indigenous ancestors. The space appears broken, or compartmentalized, by fragments of text written in handwritten calligraphy, tight, uniform, almost epistolary in appearance. Thus, two spaces are generated, one upper and one lower, and it is in the latter that the iconic motif of the guard takes greater prominence, since it gives us an entire visión of one of its modules, flanked by two columns of this verbose text and tight. The reason for guarding, then, refers to ancestral relationships of all pre-Columbian cultures and even the more mundane customs of the Mapuches such as the economy, and here in the obvious allusion to textile art. These relationships with the ancestors can also be sensed in the title of the work: “Arte del Venado”, and could also allude to the epic saga of the writer Liliana Bodoc, “La saga de los confines”, whose first volume of three is called precisely “Los días del Venado”, and presents the eternal struggle between good and evil, embodied in a town that defends its land from foreign invaders, faithful metaphor of the conquest of America.




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