Publicaciones

 

INFORME DE GESTIÓN 2023

Es de gran importancia para nuestro Programa la preservación de los bienes culturales.

Fueron rescatados bienes históricos como mobiliarios y herramientas de medición del area forestal. Se realizaron tareas de clasificación de los bienes históricos rescatados, puesta en valor y guarda correspondiente.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2022

Todos los años se realizan relevamientos bimestrales para el acondicionamiento y control de los bienes culturales. Su fin es verificar la presencia de cada bien patrimonial de nuestra cartera a la vez que se controlan los valores medioambientales del área donde se encuentran, la humedad relativa y la temperatura, además de los lux incidentes en la superficie del objeto.

En el caso que los mismos presenten valores desfavorables para la obra se responderá de manera necesaria asegurando así su conservación.

Una vez finalizado el relevamiento, los valores obtenidos son volcados en los registros de cada obra, teniendo así los parámetros medioambientales en los que se encontraron a lo largo del tiempo.

Esto facilita la producción de futuras estadísticas que nos permitan estudiar las distintas fluctuaciones a las que estuvieron comprometidas las mismas y poder entender posibles deterioros.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2019

Un nuevo año ha pasado y seguimos trabajando, como lo venimos haciendo, en conjunto con diferentes direcciones de nuestro Ministerio, complementando el trabajo de las áreas desde una mirada cultural y educativa. Teniendo con estas exhibiciones la satisfacción de mostrar nuestro trabajo desde lo artísticoestético e histórico a nuestros colegas.

A su vez hemos cumplido con nuestras prioridades técnico – administrativas, tal como lo indican nuestros objetivos de creación del Programa desde el año 2011. Este trabajo no se ve a simple vista, es una actividad de compromiso con nuestro patrimonio histórico y artístico, en base a su conservación para que quienes nos sucedan puedan seguir disfrutando de este legado.

Este es el segundo año que nos toca ponernos a la cabeza de las necesidades técnicas y solución de problemas de las áreas comunes como microcine, los SUM, y la coordinación de trabajos que se le solicitan a nuestra imprenta desde las distintas áreas.

Trabajamos también en el camino de modernización del estado, haciendo la gestión más transparente y eficiente.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2018

El Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural realiza esta publicación anual a modo de libro blanco para mostrar a sus colegas, agentes de nuestra cartera y al pueblo, cuales fueron las acciones desarrolladas durante el año 2018, cumpliendo así con tres de nuestros objetivos: conservar el acervo patrimonial, difundir los bienes y las acciones, y dar transparencia a la gestión.

Trabajamos con la convicción de que la cultura intensifica e interrelaciona todas las actividades que hacen a la vida de un país, y que cuidar el patrimonio es conservar la memoria colectiva de nuestra Nación para las generaciones futuras.

Por medio de estas líneas agradecemos a todos quienes colaboraron con esta tarea y bregamos para que muchas manos más sigan sumándose a este compromiso de custodiar lo que es de todos

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2017

El Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural realiza esta publicación anual a modo de libro blanco para quienes se interesan por las actividades sobre protección patrimonial en el Estado. La misma muestra cuál ha sido nuestro devenir durante 2017; cumpliendo así con tres de nuestros objetivos: conservar el acervo patrimonial, difundir los bienes y las acciones, y dar transparencia a la gestión.

No ha sido un año fácil teniendo en cuenta que hemos perdido un 40% de los recursos humanos del área, ya que dado el nivel de profesionalización requerido, es tarea compleja competir con el mercado laboral externo.x

Aun así ha sido un año de acciones positivas y progresos constantes, desde la posibilidad de contar con un pequeño espacio para el taller de restauración, hasta la adquisición de dos nuevas planeras de conservación que nos permiten comenzar a plantear el trabajo de recuperación de más de 2000 planos, muchos de ellos de silos de granos de todo el país de la disuelta Junta Nacional de Granos, que antes hubiera sido impensable.

Conservar, restaurar, valorizar, estudiar y difundir nuestro patrimonio cultural nos acerca a nuestras raíces y nos hace comprender que nuestro pasado siempre será parte de nuestro futuro.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2016

El Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural quiere mostrar a sus colegas, agentes de nuestra cartera y el pueblo cuales fueron las acciones desarrolladas durante el año 2016, dando transparencia a nuestra gestión y difundiendo nuestro patrimonio.

Trabajamos para velar por los bienes históricos y artísticos que están en nuestra institución pero que son de todos los argentinos.

Cuidamos el pasado para construir un futuro donde las raíces y la comprensión entre el colectivo nos dé un país mejor, que contribuya a un mundo mejor.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2015

Un nuevo año de trabajo ha transcurrido y seguimos mostrando los logros realizados, cumpliendo los objetivos formales del Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, y defendiendo nuestro acervo.

Este anuario, como siempre, intenta sumar a nuestro compromiso con el patrimonio y a la transparencia necesaria de la gestión.

Por medio de estas líneas agradecemos a todos quienes colaboraron con esta tarea y bregamos para que muchas manos más sigan sumándose a este compromiso de custodiar lo que es de todos.

Descargar Publicación


PATRIMONIO CULTURAL - Pautas sobre su conservación

Esta es una iniciativa del Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para sus agentes, el cual apunta a la educación preventiva, algo a lo que no estamos acostumbrados ya que nos forman desde pequeños para dar respuesta cuando algo ya ha sucedido o es un hecho.

Cuando hablamos del patrimonio cultural hablamos de lugares o cosas que ante un determinado mal accionar es propenso a perderse. Por lo que queremos aquí dar una guía interna para quienes conviven con estos o quienes deben accionar sobre ellos, para que puedan saber de qué manera manipularlos u ocuparse y que cosas los pueden perjudicar.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN 2014

La difusión del patrimonio, la transparencia de la gestión, y la intención de generar un vínculo entre los agentes de la cartera, colegas y el pueblo argentino son acciones que llevamos adelante a diario.Trabajar para cumplir con los objetivos que el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural tiene, es una obligación que cumplimos complacidos.

Trabajamos con la convicción de que la cultura intensifica e interrelaciona todas las actividades que hacen a la vida de un país, y que cuidar el patrimonio es conservar la memoria colectiva de nuestra Nación para las generaciones futuras.

En este informe mostramos un punteo de las actividades desarrolladas por el PRCPC durante su gestión 2014.

Descargar Publicación


CATÁLOGO ARTÍSTICO 2013

Se reedito el Catálogo Artístico del Patrimonio Cultural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, complementado y bilingüe, y al igual que el anterior, satisface dos obligaciones inherentes al poseedor de arte: divulgar su valor artístico y protegerlo.

Se muestra en él: arquitectura, escultura, pintura, dibujo, grabado y algunos objetos que hoy consideramos artísticos.

La pintura, predominante sobre el resto de la colección es, salvo excepciones, de origen nacional, y lo mismo puede decirse de la temática, que aborda en su mayoría: los trabajadores y la labor rural, el animal de trabajo, la estiba, el transporte, retratos o escenas compartidas de personajes locales y paisajes del campo y la ciudad.

Las imágenes de las obras publicadas en la edición son acompañadas de una referencia técnica y una biografía resumida de los autores identificados. Además en su mayoría cuentan con un análisis formal y compositivo, o un análisis de los lineamientos generales de la técnica usados por sus creadores, mientras los objetos poseen algo de historia.

La heterogeneidad de escuelas, firmas y motivos, configuran una colección sólida y atractiva, la cual merece ser mostrada.

Descargar Publicación


CATÁLOGO ARTÍSTICO 2011

Primera edición del Catálogo Artístico del Patrimonio Cultural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Descargar Publicación


PUBLICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Se escribió el primer manual relacionado con los procedimientos técnicos y administrativos para el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para ello nos sumergirnos en el mundo de la teoría de la conservación, de la restauración y de las experiencias laborales que traíamos cada uno de nosotros de trabajos anteriores, para contextualizarlas todas juntas en el siguiente manual.

Claro está que no fue una tarea fácil y que fueron muchos meses de trabajo constante, hemos escrito y vuelto a escribir, hasta llegar a éste resultado, y ya pensando y trabajando en la primera revisión y las futuras ampliaciones que sufrirá este compendio.

El orden establecido en el presente manual es, a nuestro criterio, lo más significativo para sentar las bases de la organización del Patrimonio Histórico y Artístico de nuestra cartera administrativa, creyendo que el orden en el registro e inventario y en el manejo de la colección, para esta primera guía y como punto de partida, era lo más importante a desarrollar.

A la fecha, el manual ha sido aprobado por Resolución Ministerial Nº 1108 del 11 de noviembre de 2013, y está diseñado a la espera de su impresión.

Descargar Publicación


INFORME DE GESTIÓN

La colección de este organismo gubernamental se compone de una serie de objetos artísticos de distintas técnicas y formatos, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos. El uso de esta colección se caracteriza por ser claramente estético; decoran y visten despachos de funcionarios y personal administrativo, pasillos y jardines del emblemático edificio que alberga esta entidad oficial.

El PRCPC cuenta con áreas de investigación, conservación, fotografía, diseño y legales. Estas áreas trabajan en conjunto para el desarrollo y el buen desempeño de las actividades llevadas a cabo por el programa.

Como obligaciones inherentes a él, diseña e implementa políticas de preservación del acervo, tanto en lo preventivo para mitigar los procesos de deterioro, como también, en el reordenamiento de los inventarios y relevamientos periódicos del estado de conservación de la colección, determina las acciones a seguir e interviene directamente sobre el patrimonio.

Descargar Publicación

SUBIR